#15

Español
Bitcoin
$11.456,83
6,2% en 7d
Ethereum
$383,05
8,4% en 7d
Litecoin
$50,08
8,1% en 7d
Dash
$71,83
7,7% en 7d
Precios al 13-10-2020 09:30 UTC.
CeFi vs. hackers

KuCoin fue hackeada

Mientras que los cripto titulares fueron dominados por el ecosistema DeFi desde el verano, las noticias más importantes de las últimas semanas vinieron del espacio financiero centralizado

Más de $280 millones en distintas criptomonedas fueron sustraídas de la exchange singapurense KuCoin, en uno de los más grandes hackeos de la historia de las criptomonedas. Poco después del ataque, la empresa anunció que su fondo de seguro cubriría las pérdidas, por lo que la plataforma continuaría funcionando con normalidad.

Este incidente despertó serias dudas sobre la resistencia a la censura de muchos proyectos DeFi que congelaron rápidamente los fondos del hacker, a través de varios mecanismos. Entre los protocolos que censuraron sus direcciones o directamente invalidaron sus tokens están Tether, Ocean Protocol, Ampleforth, Covesting, Velo, SilentNotary, Orion Protocol, Kardiachain, y Aleph. Muchos proyectos pequeños han tenido que congelar los fondos robados para prevenir que el hacker vendiera en el mercado un alto porcentaje del suministro total de un token, lo que podría causar una fuerte caída de su precio por falta de liquidez.

Una semana después del ataque, El CEO de KuCoin, Johnny Lyu, anunció que el atacante fue identificado y la empresa ya está trabajando con las autoridades competentes.

CeFi vs. reguladores

BitMEX asediada por reguladores

La CFTC de EE.UU. arremetió contra la directiva de la exchange de derivados en criptos BitMEX, por operar una plataforma de intercambios no regulada y violar la Ley del Secreto Bancario al abstenerse de implementar protocolos estrictos de conoce-tu-cliente (KYC) y anti lavado de dinero (AML).

A pesar de los cargos criminales por el Departamento de Justicia, BitMEX continuó operando con normalidad; incluso procesando las órdenes de retiro y de intercambio. La empresa también negó todos los alegatos, tal y como dieron a conocer en su publicación oficial.

La noticia desencadenó una corrección seria de precios en el criptomercado, y se retiraron de la plataforma más de $400 millones en BTC en las primeras 24 horas desde el anuncio de los cargos.

BitMEX adquirió popularidad en 2016 luego de introducir los cambios perpetuos, un producto derivativo similar a los tradicionales contratos de futuros, pero sin fecha de expiración. BitMEX permite a sus clientes usar apalancamiento de 100x, lo que llamó la atención de muchos traders que querían especular con los movimientos de precio del Bitcoin.

La plataforma ha reiterado en el pasado que no presta servicios a clientes estadounidenses, su empresa matriz HDR Global Trading está registrada en las Islas Seychelles, y su co-fundador Arthur Hayes ha bromeado públicamente que Seychelles es más barata de sobornar que los EE.UU.

En otras noticias

  • La exchange descentralizada Uniswap sobrepasó a la norteamericana Coinbase en volumen de intercambio mensual en Septiembre, de acuerdo con The Block Research. Mientras que Coinbase reportaba $13,6MM en su volumen mensual, Uniswap registró $15,4MM. Adicionalmente, el ratio DEX-a-CEX creció de un 6,06% a 13,9%

  • MetaMask, la popular cartera Ethereum con más de 1 millón de usuarios activos, introdujo el cambio entre tokens directamente desde la app. La nueva característica está ya disponible para usuarios de Firefox, y se agregará a otras plataformas pronto. Las fuentes de liquidez para esta nueva función vendrán de múltiples DEXes como Uniswap, Airswap, Kyber, 0x, y 1inch.

  • El excéntrico cripto-toro John McAfee fué arrestado en España para ser extraditado a EE.UU. bajo alegatos de evasión de impuestos. Ese mismo día, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de dicha nación presentó cargos contra McAfee por su pasado de promoción de ofertas de moneda inicial (ICOs). El experto en ciberseguridad ha sido frecuentemente acusado de aceptar grandes comisiones para promover ICOs de legitimidad dudosa, de acuerdo con Decrypt.

  • El Servicio de Rentas Internas (IRS) de los EE.UU. continúa sus esfuerzos por aplicar impuestos a usuarios de criptomonedas, enlistando la ayuda de dos firmas — Chainalaysis e Integra FEC — para desarrollar herramientas que puedan ayudar a rastrear transacciones hechas con Monero, la moneda enfocada en privacidad. Al mismo tiempo, su homóloga neozelandesa empezó a solicitar a las empresas criptos información sobre sus usuarios, incluyendo el valor de sus cripto activos.

  • La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha prohibido la venta de derivados criptos y notas negociadas en bolsas (ETNs, por sus siglas en inglés) a minoristas debido al daño que pueden causar. La nueva norma entrará en vigencia en Enero de 2021. Los críticos a la medida argumentan que la prohibición llevará a estos inversionistas a transar en exchanges no reguladas, con menos garantías.

  • Recientemente, el ecosistema DeFi de Ethereum vio bloquearse ~$1,5MM en Bitcoin. Por medio de bitcoins sintéticos como Wrapped Bitcoin y renBTC, usuarios de todas partes han estado moviendo sus monedas a la blockchain de Vitalik, motivados por la más reciente locura DeFi. Más aún, un usuario se percató de que el valor total bloqueado de Bitcoin en Ethereum es aproximadamente 130 veces el monto bloqueado en la Red Lightning — un protocolo de capa-2 construido sobre Bitcoin.

¡Mantente al día!

Recibe noticias frescas sobre las criptos directamente a tu correo electrónico cada dos semanas.

¡Buenísimo! Solo un paso más.

Haz clic en el enlace que te enviamos por correo para confirmar tu suscripción.