#20

Español
Bitcoin
$22,884.98
25,3% en 7d
Ethereum
$650,18
16,1% en 7d
Litecoin
$107,67
43,6% en 7d
Dash
$107,20
15,3% en 7d
Precios al 18-12-2020 10:00 UTC.
Hito histórico

Bitcoin logra un nuevo ATH; y la blockchain se congestiona

Luego de tres años de esfuerzo, Bitcoin finalmente logra romper la barrera psicológica de los $20.000, marcando un nuevo record histórico por encíma de los $23.600. Luego de conocerce este hito, la red Bitcoin experimentó congestión, con un número de transacciones sin confirmar que ascendía a los 100.000, y una tasa de red promedio que se disparó hasta los $12, de acuerdo con Blockchair.

Vale recordar que tres años atrás, cuando la moneda de Satoshi ascendía hasta los $20K y en medio de un drama por la escalabilidad de la red, las comisiones se ubicaron por encíma de los $50 por transacción promedio. Desde entonces, los desarrolladores han introducido una serie de soluciones de escalabilidad que van desde la ya conocida Lightning Network hasta su similar de Blockstream, Liquid Network. No obstante, ninguna de estas soluciones ha logrado suficiente adopción en la comunidad hasta ahora.

Un intento por tokenizar el BTC en la red Ethereum vio ciertos resultados, con más de $2,5 mil millones de bitcoins bloqueados en el token Wrapped BTC (WBTC), un token ERC20 respaldado 1:1 por bitcoin mediante soluciones custodiales. Sin embargo, hay que aclarar que esta idea no soluciona el problema por completo, sino que distribuye la carga de las comisiones de red entre las redes de Bitcoin y Ethereum.

Airdrop

Un regalo de navidad para los tenedores de UNI (pero cuidado)

El equipo detrás del protocolo Mirror anunció un airdrop masivo de 18,3 millones de tokens MIR, valorados en aproximadamente $23 millones al momento del anuncio, para los stakers de LUNA y para todas las direcciones Ethereum que tuvieron al menos 100 tokens UNI durante un snapshot tomado el 23 de Noviembre. Aquellos tenedores de UNI que son elegibles pueden reclamar 220 tokens MIR, cotizados en $250 aproximadamente al momento de redacción, a través de su sitio web oficial.

MIR es el token de gobernanza nativo del protocolo DeFi Mirror, que permite la creación de activos sintéticos que imitan el valor de acciones en empresas que cotizan en la bolsa de valores como Tesla o Netflix. A diferencia de los altamente sobre-colateralizados tokens sintéticos del protocolo Synthetix, los Mirrored Assets (mAssets, que significa Activos Reflejados) del protocolo Mirror requiren solamente de una proporción de colateralización del 150% en una de las criptomonedas estables de Terra, debido a la baja volatilidad de estas últimas.

Es importante mencionar que se debe ser muy cuidadoso al momento de interactuar con aplicaciones DeFi.

En primer lugar, porque hay muchos estafadores en el espacio y, recientemente, al menos tres nuevos proyectos DeFi ejecutaron salidas fraudulentas en tan solo un día, dejando como consecuencia una pérdida total de $1,2 millones en fondos de inversionistas.

Segundo, los proyectos DeFi son atacados constantemente por los hackers, siendo Compound, Pickle Finance y más recientemente, Warp Finance, las últimas víctimas de vulnerabilidades que llevaron a una pérdida combinada de $128 millones en menos de un mes, con las primeras dos habiendo sido reportadas en nuestro boletín anterior.

Y tercero, muchos protocolos DeFi piden acceso ilimitado al retiro de tokens de las direcciones de un usuario para poder interactuar con una aplicación. Tal fallo en el diseño de los tokens ERC20 ha sido explotado por actores maliciosos, que han logrado robarse los fondos de desafortunadas víctimas directamente de sus carteras. Para mitigar esta amenaza, los usuarios pueden configurar límites de transacción cuando aprueban un permiso para retirar sus tokens, así como reducir o incluso revocar aprobaciones infinitas de protocolos que ya tenían dichos permisos.

En otras noticias

  • El fundador de la plataforma de seguros DeFi, Nexus Mutual, perdió $8 millones en tokens NXM, en un ataque muy sofisticado. Un hacker logró comprometer la cartera MetaMask de la víctima, engañándolo para firmar una transacción que tranfirió todos los fondos al perpetrador. Como dato interesante, el hacker era un miembro de esta plataforma y habia pasado los controles KYC (Know your Customer, o Conoce tu Cliente) antes del ataque, lo que reavivó las discusiones sobre si las restricciones KYC/AML realmente prevenían la consumación de delitos por parte de actores maliciosos.

  • Visa y Mastercard decidieron dejar de procesar pagos para la gigante de la industria porno, PornHub, en respuesta a un artículo del New York Times señalando que algunos de los videos cargados a su web mostraban contenido abusivo ilegal. Poco después, PornHub eliminó millones de videos de su plataforma, cambió sus políticas de servicio para hacer frente al contenido abusivo, y añadió más opciones de pagos con criptomonedas a su lista, que ahora incluye BTC, ETH, BCH y su más reciente adición, la criptomoneda de la privacidad Monero (XMR)

  • El ministro de finanzas francés mueve fichas para imponer reglas KYC más estrictas sobre empresas de criptomonedas, citando que las criptos podrían ser utilizadas para financiamiento al terrorismo. Las nuevas reglas regularían todas las casas de cambio, incluyendo las dedicas a intercambios entre criptomonedas únicamente, exigiéndoles que soliciten al menos dos formas de identificación a sus clientes. El gobierno francés busca, incluso, proponer que estas medidas se apliquen a nivel europeo.

  • El equipo detrás de la red Flare tomó una captura de pantalla de toda la blockchain XRP para determinar todas las direcciones que serían elegibles para sus tokens Spark (FLR), que serán distribuidos el próximo año luego del lanzamiento de su red. Luego del pantallazo, la cantidad de direcciones interactuando en el protocolo XRP decayó.

  • Debido a las políticas de Apple, todos los usuarios de iOS que utilizaban el navegador Brave no podrán seguir acumulando tokens BAT por ver publicidad, ni dar propinas a sus creadores de contenidos favoritos vía Brave.

¡Mantente al día!

Recibe noticias frescas sobre las criptos directamente a tu correo electrónico cada dos semanas.

¡Buenísimo! Solo un paso más.

Haz clic en el enlace que te enviamos por correo para confirmar tu suscripción.