#22

Español
Bitcoin
$35.709,72
5,3% en 7d
Ethereum
$1.371,78
31,3% en 7d
Litecoin
$151,97
14,3% en 7d
Dash
$120,22
5,7% en 7d
Precios al 20-01-2021 08:00 UTC.
Hito histórico

Ethereum logra un nuevo Máximo Histórico

Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capital de mercado, ha logrado por fin superar su antiguo récord histórico y establecer uno nuevo, acercando el precio del ETH a los $1.440. La moneda se disparó en medio de una sorprendente carrera alcista que llevó su precio a un nuevo nivel, aunque no tan lejos de su marca previa — 1.432,88, según datos de CoinGecko

La criptomoneda creada por Vitalik Buterin habia estado teniendo dificultades para alcanzar nuevas alturas en los últimos diez días, cuando logró escalar hasta los $1.346,54, solo para sufrir una nueva corrección al día siguiente que la haría resbalar a niveles por debajo de los mil dólares. No obstante, los “toros” (término utilizado para definir un mercado alcista) no se dieron por vencidos y lograron empujar el precio hacia arriba durante los siguientes días hasta que ayer, martes 19, lograron establecer la nueva marca. Al momento de redacción, el ETH se cotiza a $1.366,56, con un capital de mercado de $155 mil millones.

En otros comentarios, Bitcoin también logró una nueva marca, aunque ocurrió unas semanas antes — el 8 de Enero, para ser más específicos. La criptomoneda #1 por capital de mercado vio su precio flotar alrededor de los $40K por unos días, luego de haber establecido la marca en $41.880,65, y antes de deslizarse por debajo de los $36K. Algunas personas notaron la disparidad en rendimiento entre ambas monedas, e intentaron explicarlo señalando al boom DeFi de Ethereum en 2020 como la causa, debido a que contribuyó al el surgimiento del ether con sus $20,5 MM en valor total bloqueado.

Gigantes tecnológicos y censura

Conservadores en búsqueda de alternativas resistentes a la censura en medio de tensiones políticas.

Luego del asalto al Capitolio de los EE.UU., la mayoría de los gigantes tecnológicos americanos incluyendo Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Twitch, Discord y Reddit, suspendieron las cuentas de Trump y de algunos de sus simpatizantes, dando lugar a acaloradas discusiones sobre la libertad de expresión en plataformas sociales de propiedad privada.

Días más tarde, Google y Apple eliminaron la aplicación de microblogging de tendencia derechista, Parler, de sus respectivas tiendas, al tiempo que Amazon daba la estocada final con la baja de sus servidores, lo que hizo que muchos cripto emprendedores recordaran acciones similares contra aplicaciones y publicidades relacionadas con criptomonedas, en el pasado.

Gab, otra plataforma social norteamericana conocida por tener una base de usuarios identificados con la ideología derechista, ha probado ser mucho más resistente frente a las acciones represivas. De acuerdo con su CEO Andrew Torba, Gab ha estado experimentando un crecimiento sin precedentes en cuanto a nuevos usuarios, quienes en su mayoría se ven motivados por las acciones de censura en sus plataformas sociales principales. Más aún, como Gab está también prohibido en las gigantes tecnológicas y procesadores de pago, utiliza servidores propios para su funcionamiento, y abraza la idea de Bitcoin como “el dinero de la libertad de expresión”. Los usuarios pueden acceder a esta plataforma a través de aplicaciones móviles de terceros, gracias a que su software se basa en la infraestructura de la red social federada de código abierto Mastodon.

Y mientras muchos conservadores se han mudado a Parler y Gab en busca de un lugar más seguro, es importante recordar que éstas siguen siendo plataformas centralizadas, pertenecientes a un individuo o grupo que puede imponer sus propias reglas. Parler, por ejemplo, ha sido criticada por simpatizantes izquierdistas por censurar contenido de esta tendencia. Ambas plataformas pueden ofrecer un alivio temporal a la audiencia conservadora, pero no son resistentes a la censura, y podrían terminar igual que la competencia en el largo plazo.

Dejando la política de lado, los cypherpunks han estado trabajando en crear dinero y medios de comunicación que fueran resistente a la censura y orientados a la privacidad, por décadas. Una gran cantidad de pioneros en Bitcoin consisten en usuarios de la darknet y organizaciones como Wikileaks, que han sido excluidos del sistema financiero tradicional. Por desgracia, aún cuando el dinero descentralizado ha gozado de una gran adopción en los últimos años, las plataformas sociales resistentes a la censura que pudieran ofrecer una vía para los debates público siguen estando en sus primeros pasos.

El año pasado, publicamos un reporte sobre la saga Steem vs. Hive, cuando Justin Sun, el fundador de Tron, se alió con grandes exchanges como Binance, Huobi y Poloniex (de la cual Sun es copropietario) para tomar control sobre una página web de blogging basada en blockchain. TRON, Binance y Huobi fueron fundadas en China, donde la censura de Estado ha sido tolerada por la sociedad de manera tradicional. DLive, una plataforma de streaming de video propiedad de TRON, también se ha unido a la campaña represiva contra contenido de corte derechista, luego de lo ocurrido en el Capitolio.

En otras noticias

  • El cofundador y ahora ex-CTO de Block.one, Daniel Larimer, anunció su salida de la compañía para perseguir sus propios objetivos. Block.one recaudó $4 MM en 2017-2018 para el desarrollo de la blockchain EOS. Larimer ha sido criticado por dejar una larga lista de proyectos sin terminar, que incluyen a BitShare, Steem, y ahora EOS. Luego de la ofensiva por parte de las gigantes tecnológicas, Larimer llamó a sus seguidores a boicotear Twitter.

  • El primer fondo indexado de tokens no fungibles (Non-Fungible tokens, o NFT) ha sido creado en la plataforma NFTX para aumentar la liquidez y la accesibilidad al mercado NFT. Tales fondos indexados otorgan a inversionistas DeFi — quienes no tiene suficiente tiempo, experiencia o capital para intercambiar NFTs individuales — una exposición fácil a la industria de coleccionables digitales. Los fondos de primer nivel están respaldados por NFTs bien conocidas como los Cryptokitties y los CryptoPunks.

  • Las búsquedas de google para ‘Ethereum’ registraron un nuevo all-time high en medio de una volatilidad bastante amplia en el mercado crypto. Las redes de tanto Bitcoin como Ethereum han estado experimentando congestión últimamente, así como comisiones de transacción que han llegado incluso hasta los $20 en ambas.

¡Mantente al día!

Recibe noticias frescas sobre las criptos directamente a tu correo electrónico cada dos semanas.

¡Buenísimo! Solo un paso más.

Haz clic en el enlace que te enviamos por correo para confirmar tu suscripción.